miércoles, 18 de julio de 2012

Mi primer amigurumi



Soy una valiente!!! Hasta ahora lo único que conocía del ganchillo era lo poco que intentó enseñarme mi abuela cuando yo era pequeña. Y fue muuuy poquito. Solo conseguí hacer una cadeneta. Pero que conste que esa cadeneta sirvió durante muchos años para colgar un cuadro en la pared (el cuadro también lo hice yo, era de cartulina). Era un regalo para mis padres, y estuvo colgado en la sala de mi casa durante mucho tiempo.

Así que cuando me propuse hacer un amigurumi, pensaba que iba a ser incapaz. Pero los retos, si no son difíciles, no son retos... Y lo conseguí!!! De todos los ositos que encontré por la red el que más me gustó fue este: http://melmalia.blogspot.com.es/2009/07/ahi-va-otro-osito-amigurumi.html Es un gran tutorial. Lo explica todo muy facilito, vuelta por vuelta. ¡Gracias Melmalia! Sin ti no podría haberlo conseguido. 


El osito está hecho para el bebé de mi prima, que todavía no ha nacido, y va a ser chico. Como le quería dar ese toque azul, le puse una camisetita (por complicarlo un poquito más...) y le quedó bastante bien. La bufanda se la añadí al final porque la junta entre la cabeza y el cuerpo se notaba demasiado.

Materiales:
  • La lana: como era la primera vez y no sabía cómo me iba a quedar, no me atreví a comprar lana buena... la compré en los chinos. Que ya sé que no es la mejor, pero me sirvió para salir del paso. Es marca Pin. En cada madeja vienen 40 grs. aproximadamente y es 100% acrílica.
  • Colores: He usado marrón clarito para las 'pezuñitas' y el morrito, marrón un poco más oscuro para el resto del osito, y dos tonos de azul para hacerle la camiseta (una vuelta de cada color). Para la naricita y los ojos he usado azul oscuro casi negro en hilo de punto de cruz (lo tenía por casa), pero puede ser negro completamente o marrón oscuro... La verdad es que este osito puede quedar bonito en cualquier color. El próximo igual lo hago jaspeado...

  • Aguja: Según indica la lana, las agujas necesarias son del 31/2 o 4, pero como no tenía usé una aguja del 41/2. Y menos mal... He leído que los amigurumis conviene hacerlos con una aguja más pequeña que la recomendada para que queden mas prietitos. En este caso, con la más grande ha sido más que suficiente. Sino habría estado demasiado prieto y duro.
  • Aguja de lana para coser las piezas. Las cosí entre sí con el trozo de lana sobrante que queda al terminar la labor. Así que ya sabes, NO LO DEJES CORTO.Cuando termines de coserlo muy bien y remates mete la aguja a través del amigurumi (en plan sádico, ATRAVIÉSALE!!!), sácala por la parte contraria y corta el hilo sobrante. Así no se deshilachará. Como era lana gordita la aguja tenía que ser bastante grande y este paso me costó mucho...

  • Usa marcadores!!! Te facilitarán muchísimo la tarea. Puedes usar un imperdible, una horquilla, o lo que se te ocurra. Yo me compré unos que son redonditos (como en espiral) y también me ofrecieron otros en forma de imperdible (eran mas caros). La verdad que no son muy comunes, estuve en un par de mercerías bastante grandes y ni siquiera sabían de qué les hablaba. Sirven para marcar dónde comienza cada vuelta y que no te pierdas. Haces el primer punto de la vuelta, lo colocas en ese punto, y continúas haciendo el resto de vuelta. Cuando te toque hacer el punto marcado significará que comienzas una nueva vuelta. Y vuelves a hacer lo mismo; quitas el marcador, haces el punto y lo vuelves a poner. Parece una tontería, pero te simplifica muchísimo la labor.


  • Relleno: usé guata que tenía mi madre en casa. Como viene en rollo, fui cortando en tiritas o cuadrados y rellenándolo hasta que veía que ya era suficiente, sin dejarlo muy duro pero que mantenga la forma. Todavía no conozco qué tal irán otras opciones, cuando se me acabe ya veré qué compro. 


  • Y un botón!!

Creo que esos son todos los materiales que utilicé, en el próximo post os explico dónde y cómo aprendí a hacer los puntos necesarios.

Besos a todos


5 comentarios:

  1. Hola Bea! Encantada de conocerte, de leerte y de que mi patrón del osito te haya servido :) El osito te ha quedado precioso! Me gusta mucho los colores que has elegido y que le hayas puesto jersey y bufandita. Espero que sigas haciendo muchos amigurumis, que seguro que te quedan geniales!
    Por si te sirven, te dejo unos consejillos jejeje
    La lana que has comprado es muy basta ^^U Lo sé porque yo compré una vez un par de ovillos y es muy seca, se trabaja mejor con lana más buenecilla que tampoco tiene porque ser mucho más cara. En las mercerías seguro que tienes mucha variedad, mi consejillo es que te llegues, que toques, que mires y que escojas una que te guste por el tacto y el color. Comprobaras que la diferencia es enorme, se teje mejor y más rápido jejeje
    La aguja que escogiste es la suya ;) Efectivamente si hubieras escogido otra de menor tamaño habrías hecho un peñón de amigurumi, tieso, tieso, con el que pegar al que se metiera contigo jajaja No temas hacer el punto más sueltecillo, siempre que no te queden huecos por donde asome el relleno!
    Y mi último consejillo va para el relleno. En las colchonerías puedes comprar floca o miraguano por kilos. Con medio kilo tendrás un bolsón enorme con el que rellenar muchos amigurumis! Es un relleno fantástico, es suave y esponjoso y hace que los gumis queden menos apretados y más achuchables. Además no se apelmaza ni te deformará al muñequito, aunque lo laves!

    Y nada más! Que te animes y que sigas disfrutando ^^

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melma!!! Qué ilusión que me hayas visitado. Muchísimas gracias por todos tus consejos; los pondré en práctica, no lo dudes... De verdad, GRACIAS!!!

      Eliminar
  2. Y dices que eres novata??? Madre mía! Si te ha quedado fantástico y encima explicas todo al máximo detalle.

    Yo para el relleno de los amigurumis reutilizo rellenos de otras cosas, bien de peluches o bien con los cojines del ikea a 0,50€


    Por cierto, gracias por visitarme y que sepas que ya tienes otra seguidora más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Gracias!!! y Gracias!!!
      Sí, soy completamente novata, y quiero ayudar a l@s que como yo quieren empezar y no saben cómo. Mi intención es esa, explicarlo todo todito!!
      Muy buena idea lo de los cojines de Ikea, en cuanto pueda me paso y arraso!
      Besos

      Eliminar
  3. Ya somos dos principiantas tejiendo ositos amigurumis, yo llevo más de 30 años tejiendo, ya voy por los 40, pero hace unas semanas que tejí mi primer osito a crochet, he tejido teteras, tazas, corazones... pero nunca me había puesto a tejer animalitos, y me encanta como quedan.

    Enhorabuena por tu osito.
    Te sigo. Que tengas unas buenas vacaciones, yo también me voy unos días a los pueblos, hasta la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Cuéntame algo